¿Cuántas veces te ha apetecido ayudar a l@s demás y no has sabido cómo?¿cuántas veces te has planteado ser voluntari@ pero no has sabido cómo empezar?
Hoy os queremos ayudar a elegir un programa de voluntariado que se amolde a vuestras necesidades, pero antes queremos daros una serie de consejos sobre qué debe tener un buen voluntario o voluntaria.
¡Empezamos!
Un voluntario o voluntaria debe:
- Dejar un lado prejuicios y estereotipos sobre el colectivo con el que va a trabajar o el país en el que va a desarrollar el proyecto.
- Tener ganas de enseñar pero también de aprender.
- Sentir empatía con las personas a las que va a ayudar.
- Tener respeto por la cultura y las tradiciones del lugar al que va a ir.
- Tener ganas de trabajar individualmente y en equipo.
- Esforzarse y tener capacidad de liderazgo.
- Ser asertivo.
- Saber escuchar y ser escuchado.
- Entender la diversidad y la diferencia.
- No imponer su forma de ver las cosas y entender que hay más de una realidad.
- Ser dinámico.
- Hacer algo que verdaderamente quiere hacer.
Estas son solo algunas de las características que el perfect@ voluntari@ debería tener, pero no te preocupes porque nadie nace aprendido, y ejercer el voluntariado te ayudará a aprender muchas de estas habilidades.
Si sientes que ya estás listo para ser voluntari@ ahora toca elegir cómo, y por eso, os queremos plantear una serie de preguntas que responder antes de empezar a buscar proyectos:
- ¿Quiero hacer el voluntariado en España o en el extranjero?: es importante plantearse dónde quieres hacer el voluntariado, ya que dependiendo del lugar, los retos serás diferentes. Si por ejemplo decides venirte a Marruecos con nosotr@s sabes que la cultura y la forma de vida será diferente a si lo decides hacer en tu lugar de origen.
- Si elijo en el extranjero, ¿a dónde voy?: si te decides a hacer tu programa de voluntariado en el extranjero ahora te toca elegir a dónde ir. Esto muchas veces depende del presupuesto que tenga la persona, la disponibilidad y también de las preferencias personales. Busca un país con el que te sientas cómoda, al que tengas ganas de ir y de conocer de una manera diferente, y no te olvides nunca de respetar su cultura.
- ¿En qué área quiero colaborar?: es importante también pensar cómo puedes ayudar y en qué área te sientes más cómoda. No todo el mundo quiere trabajar con niñ@s, y por ejemplo hay asociaciones, como El Bassma, en la que ofrecemos también un proyecto de pintura de escuelas.
- ¿Estoy dispuesta a pagar para formar parte de un programa de voluntariado?: si eliges la opción en el extranjero, lo más común es que tengas que pagar un precio relacionado con el alojamiento y la manutención en el país de destino. Pero no te preocupes, porque también hay organizaciones internacionales que no cobran dinero, y organizaciones locales donde participar es totalmente gratuito.
- ¿Qué organización escojo?: una vez que sepas qué tipo de proyecto quieres, es importante escoger una buena organización con la que colaborar. Para ello te aconsejamos que visites su página web, sus redes sociales, y los comentarios de voluntari@s que ya han colaborado con ell@s. Por ejemplo nosotr@, además de la información de los proyectos, en nuestra página web, puedes ver quiénes somos, y ponerte en contacto vía email o teléfono.
Una vez respondas a todas estas preguntas, estamos segur@s de que serás capaz de encontrar el programa de voluntariado que más se adapte a tus deseos. Si tienes alguna duda más sobre cómo ser voluntari@ con nosotr@s no dudes en ponerte en contacto, y acuérdate siempre de que aquí lo importante es…¡hacer de este mundo un lugar mejor!