Niños con diversidad funcional

Sin duda los niños con diversidad funcional son uno de los colectivos más castigados de la sociedad marroquí, una realidad que también padecen sus familias. Ellos no pueden acceder ni a servicios ni a instalaciones específicas para ellos, y si las hay, tienen que pagar mucho dinero para disfrutar de ellas, un hecho que la mayoría de las familias no se puede permitir. En el último campamento de verano del 2017 conocimos a una de las ONGs integrada por madres y padres de niños con diversidad funcional. Estas familias impulsaron la ONG ante la falta de propuestas institucionales y con el deseo de que sus hijas e hijos tengan una vida más o menos igual a la del resto de niños. Sin embargo, la asociación lleva arrastrando desde hace tiempo algunas dificultades que pueden causar su cierre. Los principales problemas que tienen son:

1 – No disponen de casi ningún recurso ni subvenciones del gobierno, sobreviven solo de las cuotas de socios que son principalmente las familias de los niños, y hay muchas familias que no pagan porque no tienen medios. El alquiler del local donde trabajan acumula atrasos en el pago.

2 – Las educadoras son las mismas las madres que se van turnando para cuidar a los niños y niñas del centro.

3 – Hay un porcentaje muy alto de niños y niñas que no pueden asistir porque viven lejos y sus familias no pueden traerles todos los días.

4 – No tienen un programa educativo definido pedagógicamente. El personal está integrado en exclusiva por los familiares, y no posee la cualificación para tratar con estos niños y niñas.

5 – Servicios sanitarios: hay muchos niños y niñas que necesitan sesiones fisioterapéuticas para su mejora, pero la asociación no se lo puede permitir. Contratar a un profesional por estos servicios tiene un elevado coste.

El verano pasado desde la Asociación ElBassma hemos colaborado con ellos pintando y decorando el local donde trabajan, pero nos hemos quedado con ganas de ayudar un poco más para que salgan adelante. Para ello hemos contactado de nuevo con los miembros de la ONG y nos hemos puesto a su disposición.

Nuestra propuesta a corto plazo ha sido:

1 – Ayudarles a pagar el alquiler acumulado gracias a una parte del fondo de la asociación que sobró de los campamentos.

2 – Ayudarles a programar un plan de trabajo para restructurar la organización de la ONG.

3 – Buscar voluntarios profesionales que puedan realizar una formación dirigida a estas madres para enseñarles cómo trabajar con niños de necesidades educativas especiales.

4 – Contratar educadoras fijas que van a estar todo el tiempo en el centro. Así las madres tendrán más tiempo libre. La colaboración con el centro va a ser solo voluntariado.

5 – Buscar voluntarios que deseen realizar una experiencia de voluntariado de larga duración, dirigido a educadores y profesionales fisioterapeutas.

A largo plazo desde ElBassma proponemos:

1 – Buscar un transporte para solucionar el problema de los niños que viven lejos de sus casas.

2 – Realizar talleres de oficio para los niños y niñas que son más mayores.

3 – Impulsar programas de integración laboral para aquellos que ya han terminado la escuela.

Ahora es el momento de concretar reuniones con los miembros de la asociación para ir formalizando el plan de trabajo y calcular los costes del proyecto.

Si quieres ayudar en este proyecto entra en este enlace para ver lo que nos haga falta.

Síguenos en Facebook

Nuestro primer equipo de voluntari@s, con mucha ilusión, muchas ganas y una gran sonrisa, se dirige a Errachidia! ... See MoreSee Less

View on Facebook

Formación para los coordinadores y coordinadoras de los próximos proyectos de la asociación Elbassma ... See MoreSee Less

View on Facebook

Actividades para personas con diversidad funcional

Este proyecto se ha diseñado con el objetivo de satisfacer la necesidad urgente de los niños con diversidad funcional en Marruecos. Lee Más…