Centro educativo para los niños y niñas del pueblo del atlas ANFRGALE:

A principios de 2018 El Bassma recibe una petición desde la comunidad de Anfrgale, en el Atlas marroquí: los habitentes del pueblo quieren que El Bassma abra una guardería como la que tiene en la comunidad de Ait Yakoub,

De este modo, a finales de 2018 se pondrá en marcha la guardería para niños y niñas de entre tres y seis años donde se fomenta la educación a través de materiales pedagógicos y juegos

A esta guardería acudirán alrededor de 20 niños y niñas de la comunidad que encuentran aquí un espacio de juego, aprendizaje, atención y cuidado. Cada uno de estos menores de no ser por la guardería pasaría las horas solos en casa, merodeando por las calles de la comunidad, o en los campos de cultivo acompañando a sus madres mientras estas trabajan.

Esta guardería se conforma por tanto no solo como un centro educativo al que los niño y niñas de Anfrgale acuden para recibir educación formal y no formal, sino también como una forma de descargar a las madres de la tarea del cuidado mientras salen a trabajar, ya que son las mujeres de la comunidad las encargadas del cuidado y atención de la familias así como del trabajo fuera del hogar.

Un espacio necesario para que los niños y niñas puedan aprender las herramientas básicas que les permitan incorporarse a la educación primaria sin ningún tipo de impedimento ni barrera derivada de la situación de exclusión y pobreza en el que viven muchos de ellos.

Localización

El pueblo de Anfrgale, donde se desarrollo el proyecto, está situado en el Alto Atlas marroquí, en la región de Daraa-Tafilat, a 134 kilómetros de Er-Rachidia y 64 kilómetros de Er-Rich.

En esta comunidad viven 636 personas repartidas entre alrededor de 200 familias, en su mayoría niños y niñas menores de 18 años que una vez acaban la primaria dependen de la situación económica de sus familias para seguir estudiando.

Situada en el Alto Atlas, las comunicaciones entre Anfrgale y otras comunidades es muy difícil por la situación de las carretas y las condiciones meteorológicas que hacen que en invierno el pueblo quede incomunicado durante semanas incluso meses. Una comunidad bereber alejada de núcleos urbanos, donde el medio de vida es la agricultura y el trueque, olvidada de las políticas del estado.

Antecedentes

En la comunidad de Anfrgale no existen antecedentes de ningún tipo relacionado con iniciativas educativas para los niños y las niñas de la comunidad, ni con la creación de un centro al que estos acudan para descargar a las madres de la tarea del cuidado mientras estas trabajan.

Si bien es cierto, en otras localidades de Marruecos como la cercana localidad de Ait Yakoub se ha desarrollado un proyecto similar también por la Asociación El Bassma.

Justificación

Proyecto que garantiza los Derechos del Niño

Los niños y las niñas del Alto Atlas marroquí se encuentran en una situación de exclusión, aislamiento y falta de oportunidades. La falta de recursos de las familias y el poco apoyo del gobierno a las zonas rurales aisladas hace que estos niños y niñas abandonen el sistema educativo a edades tempranas y empiecen a trabajar.

Sin acceso a la educación formal ni a la informal, muchos de estos niños y niñas pasan las horas en las calles o acompañando a sus madres mientras estas trabajan en el campo, llegando a trabajar con ellas.

La creación de esta guardería proporcionará un espacio a los menores donde se respete su derecho a la educación así como el derecho al descanso, el ocio y el esparcimiento. Una vía que les permita desarrollarse como personas libres y salir así del círculo de pobreza y exclusión en el que viven.

Proyecto que garantiza los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminación

Las mujeres del Alto Atlas marroquí se encuentran en una constante situación de discriminación y falta de oportunidades. La falta de recursos y el sistema patriarcal en el que viven les impide decidir sobre su futuro, sobre lo que quieren hacer, y tomar decisiones sobre su propia vida.

Resignadas a trabajar en la agricultura, cargando fardos de más de 50 kilos en las espaldas, su día a día se resume en atender a sus hijos e hijas, a su marido, y todas y cada una de las tareas del hogar. Mujeres sin recursos, en su mayoría analfabetas y que viven subordinadas a la figura masculina del ámbito familiar.

Una situación de discriminación y falta de derechos que es muy difícil de erradicar pese a los intentos del gobierno, donde prevalece la tradición y una diferenciación entre hombres y mujeres muy marcada. Una separación donde el hombre ocupa la posición de poder y la mujer en una situación de subordinación.

Objetivos, resultados y actividades previstas

 1 – Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es proteger los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad de Anfrgale a través de un espacio donde se respete el derecho a la educación, al ocio y al esparcimiento de los y las menores.

Los objetivos específicos son asegurar el desarrollo integral de estos menores, ofrecerles un espacio de seguridad, atención y cuidado, descargar a las madres de la tarea del cuidado mientras que estas están trabajando, y concienciar sobre la necesidad de que los niños y niñas deben estar escolarizados y sus derechos se deben respetar.

2 – Resultados y actividades.

  • Establecer un programa educativo para los niños y niñas
  • Realizar actividades de ocio y tiempo libre para los menores
  • Realizar actividades deportivas para los niños y niñas
  • Realizar actividades de cuidado personal e higiene
  • Realizar actividades de educación emocional y competencias básicas para la vida
  • Realizar sesiones de información en la comunidad sobre los beneficios de que los niños y las niñas acudan a la guardería
  • Realizar seguimiento de los niños y niñas que acuden
  • Sesiones informativas con miembros de la comunidad

Metodología

La guardería se configura como un proyecto accesible y no ambicioso donde los niños y niñas de la comunidad de Anfrgale acuden mientras que sus madres trabajan y donde encuentran seguridad y atención.

El desarrollo del proyecto se basa en un centro educativo a donde niños y niñas de entre tres y seis años acuden, y donde se les ofrece educación formal y no formal. Por ello este proyecto se divide en dos partes: la parte de educación formal y la parte de educación no formal.

Dentro de la educación formal, se implanta un programa educativo de conocimientos básicos (leer, escribir, los numéros, el abecedario…) que permite a estos niños y niñas acceder, una vez superado los seis años, al sistema educativo nacional sin ningún tipo de problema derivado de su situación económica y social.

Por otro lado está el programa de educación no formal donde se les ofrece a los niños y niñas actividades de ocio y tiempo libre, juegos, actividades deportivas, de gestión de las emociones, de higiene personal, de valores, etc.

A todo esto se le suma un trabajo con las familias y con la comunidad encaminado a la sensibilización y la concienciación sobre el peligro del trabajo infantil y la necesidad de que los niños y las niñas acudan a la escuela y estén escolarizados.

Todo este proyecto está supervisado por una coordinadora o coordinador de proyecto que de manera periódica acude al centro a ver cómo se están trabajando todas las actividades planteadas y si se está cumpliendo la planificación establecida.

Recursos

1 – Recursos Humanos

Coordinadora o coordinador de proyecto:

La guardería cuenta con un coordinador o coordinadora del proyecto que es la persona encargada de que la planificación establecida se cumpla y de supervisar las actividades que se realizan. Es una persona con liderazgo y capacidad de organización y coordinación de programas con este donde se protegen los derechos de la infancia. Será responsable de: supervisar que las actividades previstas se desarrollen, que los niños y niñas de la comunidad acudan al centro, informar al equipo de España de cualquier problema que hubiera y ser el nexo de unión entre el responsable de la guardería y el equipo de El Bassma en Marruecos y en España.

Profesor o profesora de la guardería:

La guardería cuenta con un profesor o profesora que es la persona encargada de implementar las actividades programadas y el programa educativo establecido. Es una persona con capacidad de organización, habilidades sociales, empatía, trabajo en equipo y paciencia. Será responsable de: la organización de las clases, la implementación del material educativo previsto, atender las demandas de los padres y madres de los niños y niñas que acuden al centro, avisar al coordinador o la coordinadora del proyecto y hacer reuniones periódicas con las familias de la comunidad.

Personal de apoyo:

Son todas aquellas personas que acuden a la guardería de manera esporádica a dar talleres sobre diferentes temas o a preparar y desarrollar determinadas actividades lúdicas y de ocio.

2 – Recursos técnicos y materiales.

Los recursos materiales necesarios para el desarrollo del proyecto se distinguen en tres partes:

Recursos relacionados con el mantenimiento de la guardería:

Aquí dentro entrarían los gastos del inmueble y la renta, electricidad, servicio de aguas, material de limpieza y material de acondicionamiento; así como todos los gastos imprevistos que aparezcan en el local derivados de su uso.

Recursos generales:                 

Materiales necesarios para el desarrollo del proyecto como material de oficina, sillas, mesas y material escolar.

Recursos relacionados con las actividades de ocio y tiempo libre:

Materiales necesarios para el desarrollo de actividades concretas con los niños, niñas y/o familias de la comunidad.

Presupuesto

El presupuesto anual total del proyecto es de 5.193,27 euros.

Viabilidad económico-financiera

En el aspecto económico El Bassma cuenta con una fuente de financiación estable que son las cuotas que los voluntarios pagan en verano para ir a trabajar en los campos de trabajo desarrollados en diferentes puntos de Marruecos.

Además de esto se llevan a cabo campañas de sensibilización en España cuyos fondos recaudados van destinados a los proyectos de la fundación, así como cuenta con donaciones puntuales a lo largo del año.

Una de los principales problemas de El Bassma en términos económicos es conseguir que l ingresos de nuevos socios y socias y que sean estables en el tiempo para así poder financiar los otros proyectos que no son los campos de trabajo; así como la búsqueda de nuevos fondos privados y/o públicos que nos ayuden a desarrollar nuestras actividades.

Viabilidad institucional

El Bassma cuenta con una amplia red de trabajadores profesionales y expertos en Marruecos, que apoyados desde España, llevan implementando proyectos en el país Alauí desde hace ya diez años. Profesionales con experiencia en cooperación internacional y trabajo con colectivos en situación de vulnerabilidad.

Además, El Bassma apoya y cree en la necesidad de crear proyectos que sirvan para mejorar la situación de la infancia, así como a las mujeres a través de la protección y la defensa de sus derechos.

Impacto

Este proyecto tiene un valor social sobre los niños y las niñas que acuden a la guardería ya que esta les asegura un lugar de libertad y desarrollo personal a través de un centro educativo para todos aquellos que tengan entre tres y seis años. Además de que se pondrá el valor la necesidad de respetar los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad y se intentará romper con la idea de que las niñas no tienen por qué ir a la escuela.

Tiene también un valor sobre las familias porque uno de los objetivos de esta guardería es liberar a las madres de la carga del cuidado de los hijos e hijas mientras están trabajando.

Sobre la comunidad este proyecto tiene un gran impacto porque muestra la necesidad de que los niños y niñas reciban una educación de calidad y de que se alejen del trabajo infantil.

El capital necesario para el proyecto es de 5193.27€ 

Tipo de Gasto/Ingreso Fuente financiera Cantidad Capital pendiente
———- ————- ————- 5193.27€

¿Te gustaría saber cómo es el día a día de los pequeños del Atlas? Te aconsejamos leer estos artículos que redactó nuestra compañera Sara Martin después de su visita a la aldea Bereber Ait Yakoub: